Paul Rudd – Paul Stephen Rudd

Paul Stephen Rudd (nacido el 6 de abril de 1969) es un actor y guionista estadounidense. Aparece principalmente en comedias, y conocido por sus papeles en las películas Clueless, Wet Hot American Summer, Anchorman, The 40-Year-Old Virgin, Knocked Up, Dinner for Schmucks, Role Models, I Love You, Man y How Do You Know. En televisión, ...continue reading "Paul Rudd – Paul Stephen Rudd"

Paul Stephen Rudd (nacido el 6 de abril de 1969) es un actor y guionista estadounidense. Aparece principalmente en comedias, y conocido por sus papeles en las películas Clueless, Wet Hot American Summer, Anchorman, The 40-Year-Old Virgin, Knocked Up, Dinner for Schmucks, Role Models, I Love You, Man y How Do You Know. En televisión, es conocido por su papel en la serie cómica Friends de NBC, interpretando a Mike Hannigan, el novio y luego esposo de Phoebe Buffay.

Paul-Rudd

Rudd hizo su interpretación más notable en la película de 1995 Clueless, que lo convirtió en un ídolo adolescente menor de edad. Créditos del principio de su carrera incluyen Wet Hot American Summer, Halloween: The Curse of Michael Myers, The Cider House Rules, Romeo + Juliet, y The Object of My Affection. También obtuvo reconocimiento con un papel recurrente en Friends como Mike Hannigan, quien se casa con Phoebe Buffay. Los créditos de Rudd en Broadway incluyen The Last Night of Ballyhoo (1997), Twelfth Night (1998), y Three Days of Rain (2006). Actúo como estrella invitada en 1990, Desmond Fellows, en la serie Veronica Mars, en un episodio titulado "Debasement Tapes". También apareció en un audiolibro de los libros de John Hodgman, The Areas of My Expertise y More Information Than You Require. En 2006, apareció en varios episodios de Reno 911! como "Guy Gerricault", el entrenador de la clase de Lamaze, y retrató a un capo de la droga en la película Reno 911!: Miami.

En 2000 compartió escenario en el West End londinense con Jessica Lange en Long Day's Journey into Night, obra maestra del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill.

Rudd se convirtió en una estrella de comedia con sus papeles recurrentes en The 40-Year-Old Virgin (dirigda por Apatow) y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (también producida por Apatow). En 2007, protagonizó como un esposo frustrado llamado Pete en Knocked Up, su tercera colaboración con Judd Apatow y Seth Rogen. Ese año también protagonizó en The Oh in Ohio y The Ten (con Winona Ryder y Jessica Alba entre otros), que lo reunió con David Wain y Michael Showalter. La película anterior fue una decepción de taquilla y de críticos como lo fue su siguiente película, Over Her Dead Body con Eva Longoria. Rápidamente se recuperó con un papel memorable como Kunu, un instructor de surf en Forgetting Sarah Marshall, que también fue protagonizada por Jason Segel y fue producida por Apatow. La película fue un éxito, como también su siguiente comedia, Role Models, donde protagonizó con Sean William Scott como un vendedor de bebidas energéticas deprimido obligado a realizar servicio comunitario en un programa de tutoría de niños. Rudd también hizo un cameo en Walk Hard: The Dewey Cox Story, Year One y Night at the Museum.

En 2009, protagonizó con Jason Segel en I Love You, Man. Prestó su voz a la película animada de Dreamworks Monsters vs. Aliens. En 2010, Rudd se reunió con Steve Carell por primera vez desde Knocked Up, The 40-Year-Old Virgin y Anchorman: The Legend of Ron Burgundy para la comedia Dinner for Schmucks, también protagonizada con Zach Galifinakis y Ron Livingston. Rudd se convirtió en una de las estrellas más populares y comerciales de las películas de Apatow y otras, protagonizando a menudo con otros regulares de Apatow como Seth Rogen (cuatro películas), Jonah Hill (tres películas), Leslie Mann (tres películas), Kristen Wiig (tres películas), Jason Segel (tres películas), Steve Carell (cuatro películas) y el menos notable Joe Lo Truglio (cinco películas).

En 2003, Rudd se casó con su novia tras cinco años de relación, Julie Yaeger; los dos tienen un hijo, Jack Sullivan, y una hija, y viven en Manhattan, Nueva York. Rudd viaja frecuentemente a Overland Park, Kansas, donde fue a la secundaria. Es fan del equipo Kansas City Chiefs de National Football League, para quien narró el especial de HBO Hard Knocks en 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *